Programa Rutas de Senderismo Ayto de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo dentro de las actividades socioculturales, recreativas y de ocio y tiempo libre a desarrollar en los Centros Sociales y otros equipamientos municipales llevará a cabo la actividad de rutas de senderismo con la intención de promover la participación de personas mayores de 55 años usuarias de dichos centros y equipamientos y con el objetivo de facilitar a los participantes la posibilidad de realizar paseos a pie guiados, diseñados en entornos de interés cultural, social o ambiental.

El objeto de la actividad comprende el recorrido de lugares de interés medioambiental, fuera del Municipio de Oviedo pero dentro de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, incluyendo el traslado de los participantes en autobús
desde el punto de partida indicado por el Ayuntamiento -en la Ciudad- hasta el punto de destino donde se prevea realizar la ruta, y su regreso.

La actividad de las Rutas de Senderismo está organizada por la empresa de turismo activo Naturaller – Las Caldas Go! con sede Oviedo tras la realización de concurso público. (Más información página web Ayto. de Oviedo)

Las rutas de senderismo se realizarán en una primera convocatoria en los meses de Abril, Mayo y Junio de 2018 y en una segunda convocatoria en los meses de Octubre y Noviembre de 2018.

Para participar en las rutas es imprescindible la inscripción previa en la sección INSCRIPCIONES de esta web o en los CENTROS SOCIALES.


Las rutas de senderismo se distribuyen en municipios diferentes al de Oviedo y discurren tanto por la costa asturiana como por montaña e interior.

Nivel: todas las rutas son de nivel fácil  atendiendo a factores como la distancia, desnivel de subida y bajada, severidad del medio, tiempo de actividad física, dificultad técnica y cantidad de esfuerzo.

Horarios: todos los recorridos a pie tendrán una duración aproximada de 3 horas, pudiendo acortarse o alargarse dependiendo de las condiciones del grupo así como del recorrido. No obstante la de salida desde Oviedo es de a las 9:30 de la mañana con regreso al punto de origen a las 14:30 de medio dia.

Puntos de recogida en paradas de TUA:

9:30 Tenderina Alta (donde Autoescuela)

9:35 Uría Sur (donde estatuta Woody Allen)

9:40 Plaza de Toros (en sentido La Gruta)

*sólo accederan al autobús las personas inscritas previamente

Es obligatorio llevar el siguiente material individual:

Una mochila de mínimo 20 litros, pantalón largo de montaña, camiseta técnica transpirable (evitaremos algodón), forro polar, chaqueta cortavientos o goretex, bota de montaña media caña en buen estado (muy recomendable), calcetines de repuesto, litro y medio de agua, comida para la mañana (pincho, fruta, chocolate, frutos secos,…), crema solar, gafas de sol, visera o gorro o sombrero o pañuelo para proteger la cabeza, medicación personal, bastones de trekking (recomendable).