Listado de Rutas de Senderismo

ABRIL 2018

Día Ruta Km Tipo Duración Municipio Puntos de Interés Breve Descripción
4 Faro Avilés 8 Lineal 2:45h Gozón Vistas Mar Cantábrico

Puerto de Avilés

Bufones

Artillería Guerra Civil

Playas Salinas y Xagó

Escenarios película dirigida por Woody Allen

Una buena ruta para comenzar cualquier programa de senderismo, con espectaculares vistas hacia el mar cantábrico durante todo el camino, destacando los acantilados, pequeños bufones, el faro de Avilés, las playas de Salinas y Xagó y los emplazamientos de artillería de la Guerra Civil Española y de la película de Woody Allen “Vicky Cristina Barcelona”. En marea baja se pueden ver los restos del buque hundido en 1984 “Sakumo Lagoon”
11 Monte Areo 7,5 Circular 2:30h Gijón – Carreño Arqueología: Necrópolis, Dolmenes

Camino Real

Pueblos Costeros

Area Recreativa

Esta ruta discurre por el techo y cota más alta del concejo de Carreño, prácticamente llana discurre por pistas y monte de eucalipto. Aunque inicialmente se proyecto para el Monte Areo el Aeropuero de Asturias, finalmente se conservo intacta la necrópolis tumular más importante del Norte de España.
18 Lagos de Covadonga 7 Circular 3h Cangas de Onis Picos de Europa

Lagos Glaciares

Antiguas Minas

Cuerrias o cabañas

Hayedo

Es la ruta más asequible de todos los Picos de Europa, en un entorno inigualable de naturaleza y alta montaña. Los lagos son actualmente el lugar más visitado por los turistas que vienen a nuestras región, y gran parte del año la carretera se encuentra cerrada a vehículos particulares.
25 Cascada del Xiblu y Hayedo de Montegrande 8,5 Lineal 3:15h Teverga Hayedo

Cueva Prehistorica

Paisaje de Cordillera Cantñabrica

Parque Natural de Ubiña

Huellas Oso y Lobo

 

v Opcional Visita Museo de la Prehistoria

Esta ruta discurre entre hayas en pleno corazón del Parque Natural de Ubiñas La Mesa en un entorno privilegiado. Se comienza tras pasar la antigua Venta “La Puerca”, por un camino ancho, muy fácil de caminar.  La zona se conoce como “El Privilegio”, independiente del Concejo de Teverga hasta 1827, privilegio que les había concedido Bermudo II en 1033 a los pueblos de Paramo, La Focella y Villa del Sub.

Es habitual encontrarse huellas de los grandes mamíferos que habitan el lugar (osos y lobos entre otros).

Descarga las Rutas de Abril en PDFPincha aquí

MAYO 2018

Día Ruta Km Tipo Duración Municipio Puntos de Interés Breve Descripción
9 Ruta o senda del Agua Tramo Inicial 7  Lineal 2:30h Corvera de Asturias Vistas Mar Cantábrico

Industria

Acueducto, lavaderos

Esta ruta debe su nombre al canal de unos 28 km construido en 1950 por Ensidesa (premio de ingeniería en la época) para su propio abastecimiento, que lleva el agua desde el Río Narcea hasta el embalse de Trasona, por canales y acueductos que en gran parte circulan paralelos al camino que recorreremos.
16 Mirador del Fitu – Sierra del Sueve 8,5  Lineal 3:15h Colunga Mar Cantábrico y Costa

Vistas Panorámicas 360º

Vista Picos de Europa

Sin llegar a hacer cumbre en el Picu Pienzu, debido a su gran desnivel, la ruta discurre por la sierra del sueve prácticamente llana entre senderos y praderas, con unas vistas que dejan sin sentido entre el Mar Cantábrico y los Picos de Europa.
23 Puertos de Marabio (Pr As-72) 8,5 Circular 3:15h Teverga Monumento Natural

Paisaje endocrástico

 

Declarados Monumento Natural, los Puertos de Marabio  destacan por su paisaje endocrástico, debido a la acción erosiva del agua sobre la roca caliza, da lugar a importantes cavidades subterráneas como el sistema Vegalonda, que con sus 5.900 m de longitud es uno de los mayores complejos subterráneos de Asturias.
30 Senda Fluvial Rio Nora 8 Circular 3h Pola de Siero Rio Nora

Calzada Romana

Palacio de Celles

 

Un itinerario prácticamente llano por las márgenes del río Nora, cruzando puentes a lo largo del camino, o dejándolos a un lado como el de Romanón, hermoso puente de piedra que rememora el trazado de una calzada romana. La ruta se adentra en bosque de roble y nos desviaremos para atravesar el espectacular Palacio de Celles”, que Constituye uno de los ejemplos más importantes del barroco civil asturiano.
Descarga las Rutas de Mayo en PDFPincha aquí

JUNIO 2018

Día Ruta Km Tipo Duración Municipio Puntos de Interés Breve Descripción
6 Camino Real Etapa Pto. San Lorenzo 7 Lineal 2:30h Teverga Cordillera Cantábrica

 

Histórica ruta asentada sobre una antigua calzada romana que fue concebida para unir la meseta con Asturias, siendo en la antigüedad el principal medio de comunicación comercial entre ambas.
13 Bufones de Pria 6  Circular 2:15h Llanes Mar Cantábrico

Bufones

 

Ruta circular por los acantilados para recorrer los bufones de pria, grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.
20 Senda del Oso Sector Quirosano 7  Lineal 2:30h Quiros Desfiladeros

Tuneles de roca

 

En esta ruta recorreremos un mágico itinerario plagado de túneles escavados en roca, desfiladeros impactantes y paisajes exuberantes. Valles marcados por la tradición minera, el laboreo de sus ricos yacimientos llevó a ellos trazados ferroviarios que daban salida a su producción. La crisis minera cerró minas y ferrocarriles… Gracias a la Vía Verde de la Senda del Oso, una de las más conocidas a nivel nacional, nos invita a un viaje por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares llenos de autenticidad.
27 Molinos del Rio Profundo (Versión propia) 10 Circular 4h Villaviciosa Bosque Ribera

Molinos

 

Esta ruta es un disfrute paisajístico todo un descubrimiento etnográfico, con los vestigios de la llamada ‘cultura del pan’ en torno a lo que fuera una intensa actividad molinera, extinguida hace más de medio siglo. Hasta 22 molinos de agua -en distinto estado de conservación- se contabilizan cobijados por el bosque de ribera.
Descarga las Rutas de Junio en PDFPincha aquí

l Ayuntamiento de Oviedo dentro de las actividades socioculturales, recreativas y de ocio y tiempo libre a desarrollar en los Centros Sociales y otros equipamientos municipales llevará a cabo la actividad de rutas de senderismo con la intención de promover la participación de personas mayores de 55 años usuarias de dichos centros y equipamientos y con el objetivo de facilitar a los participantes la posibilidad de realizar paseos a pie guiados, diseñados en entornos de interés cultural, social o ambiental.

CONTACTO

Puedes contactar con nosotros en el teléfono móvil 644.717.525 de Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 10:00h a 14:00h