Bases Reguladoras y Participación 2019

PROGRAMA DE SENDERISMO Y RUTAS EN LA NATURALEZA

 

Primero.- Objeto

 

Esta actividad se encuentra dirigida a las personas mayores residentes de Oviedo mayores de 55 años, con el objetivo de facilitar a los participantes la posibilidad de realizar paseos a pie guiados, diseñados en entornos de interés cultural, social o ambiental a realizar a lo largo de todo el año, pero prioritariamente en primavera y otoño.

Las rutas están diseñadas para que puedan ser realizadas por personas adultas, y que incluyan tanto el disfrute de la montaña como de la costa.

En cada ruta, los participantes van acompañados siempre de un monitor especializado, que se encargará de guiar y explicar al grupo la ruta, así como ir provisto de material de primeros auxilios.

 

Segundo.- Destinatarios y requisitos para participar

 

Estas actividades se encuentran abiertas para toda la población residente en Oviedo.

 

Para poder acceder al programa es requisito imprescindible ser mayor de 55 años a la fecha de solicitud.

 

Se ofertará hasta un máximo de 3 rutas por persona y campaña.

 

El participante tiene la obligación de informar -durante el proceso de inscripción o con posterioridad- sobre su estado físico antes de iniciar cualquier ruta. Asimismo se compromete a no participar en el programa bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pueda incidir en su capacidad de reacción.

 

Tercero.- Oferta y distribución

 

A través de estas rutas se recorren lugares de interés medioambiental, fuera del municipio de Oviedo y siempre dentro de los límites de la CCAA del Principado de Asturias, incluyendo el traslado en autobús desde el punto de partida (en Oviedo) hasta el destino donde se vaya a realizar la ruta.

Las rutas se programan en dos periodos o campañas, octubre-noviembre y marzo-junio, a razón de una ruta semanal dentro de estos periodos.

 

Cuarto.- Procedimiento de inscripción

 

Junto a esta convocatoria, se publicitará el programa concreto de rutas previsto para el trimestre (Octubre a Diciembre), indicando las fechas de su realización, destino y recorrido, así como indicaciones sobre su grado de dificultad.

 

Se establecerá un procedimiento ordinario para la presentación de solicitudes, que se canalizará desde la red de Centros Sociales. Se establecerán las siguientes vías para la inscripción:

 

  • Presencial:. Deberá presentarse en cualquier centro social.

El formulario podrá solicitarse en cualquier Centro Social, en la sede administrativa de la Concejalía o bien descargarse de la página web municipal

 

  • Electrónico: a través del formulario habilitado en la página web municipal.

 

 

El interesado podrá solicitar hasta un máximo de tres rutas, según su orden de preferencia, además de indicar el punto de recogida (autocar) que desea.

 

La publicación de los resultados del sorteo incluirá la distribución de las plazas/rutas entre los solicitantes,  junto con la relación de solicitantes en expectativa de plaza (lista de espera) para cada una de las rutas, según el orden de prelación resultante del sorteo. Este orden operará a efectos de incorporación a las rutas, conforme se sucedan eventuales renuncias.

 

Una vez finalizado este plazo, y tras la publicación de resultados, las personas interesadas en realizar modificaciones sobre su solicitud inicial (cambios, bajas, renuncias…) o que quiera apuntarse con posterioridad deberán cumplimentar el formulario electrónico habilitado por la empresa prestadora del servicio (http://www.actividadesenoviedo.com).

 

 

Quinto.- Criterio de admisión

 

  • Dentro del periodo ordinario de presentación de solicitudes se establece un número máximo de TRES RUTAS a solicitar por participante y campaña (de otoño o de primavera, computado de octubre a noviembre o de abril a junio, respectivamente).

 

  • Fuera de este periodo, sólo en el caso de rutas con plazas vacantes, podrá excederse de este límite, permitiéndose solicitudes adicionales (que deberán tramitarse a través el formulario electrónico habilitado por la empresa prestadora del servicio (http://www.actividadesenoviedo.com). Cuando estas plazas resulten agotadas y exista lista de espera este plazo estará cerrado. En la distribución de plazas por esta vía, tendrán preferencia sobre el resto aquellas personas que hayan quedado sin plaza.

 

 

A instancia municipal podrá establecerse una reserva de plazas que serán cubiertas directamente mediante derivación de otros servicios municipales.

 

Sexto. Adjudicación de plazas disponibles

 

Las plazas se adjudicarán de acuerdo al resultado del sorteo, indicando, para cada ruta, la relación de las plazas asignadas, junto con la lista de espera, ordenada según el orden establecido tras el sorteo.

En la confección y distribución de las rutas, se garantizará un sistema de reparto equilibrado de plazas entre el total de solicitudes recibidas durante el plazo ordinario.

 

Plazos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Séptimo.- Gestión de vacantes y modificaciones una vez iniciado el programa

 

Los participantes deben comunicar con preaviso su ausencia o baja de la ruta una vez seleccionado para facilitar la incorporación de otras personas en lista de espera. En caso contrario el solicitante pasará al último lugar de la lista de espera. Para darse de BAJA de alguna o todas las rutas asignadas el participante deberá comunicarlo con un mínimo de 48 horas de antelación. Las comunicaciones podrán realizarse telemáticamente, mediante el formulario dispuesto en la web de la entidad prestataria del servicio (http://www.actividadesenoviedo.com),  o bien telefónicamente, a través del teléfono facilitado por la empresa, dentro del horario de atención establecido.

 

Octavo.- Participación en la actividad

 

Una vez que se haya inscrito y se le haya confirmado las rutas en las que podrá participar, deberá cumplir las normas establecidas por la organización así como ser puntual en las recogidas en el autobús.

 

Tanto las normas de acceso e inscripción como las que regulan la participación de esta actividad son de obligado cumplimiento para todos los participantes, por lo que la persona asume al inscribirse la aceptación de estas normas. La organización se reserva el derecho de admisión de aquellas personas que habiéndose inscrito no acepten o cumplan esta normativa, o provoquen cualquier altercado que pueda incidir negativamente en el desarrollo de la actividad y en la convivencia e integridad del resto de los participantes.

 

No se admitirá el acceso al autocar a las personas que no aparezcan en el listado de inscripción derivado del proceso ordinario de solicitudes o de las que, habiendo transcurrido este plazo, no tenga constancia la entidad prestataria del servicio. A la entrada al autocar se exigirá la presentación del DNI, para la comprobación de estos datos.

 

Es obligatorio llevar el siguiente material individual:

 

Una mochila de mínimo 20 litros, pantalón largo de montaña, camiseta técnica transpirable (evitaremos algodón), forro polar, chaqueta cortavientos o goretex, bota de montaña media caña en buen estado (muy recomendable), calcetines de repuesto, litro y medio de agua, comida para la mañana (pincho, fruta, chocolate, frutos secos,…), crema solar, gafas de sol, visera o gorro o sombrero o pañuelo para proteger la cabeza, medicación personal, bastones de trekking (recomendable).

 

Las actividades ofertadas están sujetas a las condiciones del medio en que se desarrollan y de las personas que participan, por lo que pueden sufrir cambios antes o incluso durante la actividad (cambios de condiciones ambientales, problemas físicos de los participantes, etc.).

 

Durante la actividad se respetarán en todo momento las indicaciones del guía en materia de seguridad y desarrollo del itinerario pudiendo sufrir variaciones a criterio del guía por otros factores como pudieran ser meteorológicos, físicos o de seguridad. Las rutas o fechas programadas podrán ser modificadas con posterioridad a la programación prevista, ante circunstancias sobrevenidas ajenas a la entidad organizadora

Es responsabilidad del participante su transporte hasta el punto de encuentro o de salida. Por respeto al resto de los participantes, deberá ser puntual en la parada de autobús asignada.

Se evitará coger plantas, que en algunos casos serán especies protegidas, autóctonas o propiedad privada. Tampoco se dejarán basuras ni residuos. Será responsabilidad de cada participante llevarlos consigo de la misma que los trajo o el depositarlos en una papelera.

 

Le recordamos que el objetivo principal de esta actividad es realizar un ejercicio físico saludable y beneficioso, así como mejorar la salud psíquica, las relaciones sociales y el conocimiento de espacios naturales de nuestro entorno.

 

La organización podrá impedir la práctica de la actividad en aquellas personas que por circunstancias particulares les pueda resultar peligrosa o lesiva (art. 26 del decreto 20/2002 de 29 de enero de turismo en el medio rural y turismo activo).

 

La organización procederá a la exclusión en el Programa de aquellos participantes que incumpliendo esta normativa, provoquen cualquier altercado que pueda incidir negativamente en el desarrollo de la actividad o que genere una situación de riesgo para el resto de participantes.

 

Para cualquier consulta relacionada con los criterios de acceso al programa, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con los servicios municipales de Centros Sociales. Para el resto de información relacionada con la ruta, condiciones técnicas, etc…, deberá contactarse directamente con la empresa prestataria, a través del correo electrónico: info@naturaller.com

 

 

 

Noveno.- Gestión de vacantes

 

Se debe comunicar con preaviso la ausencia a la ruta una vez seleccionado para facilitar la incorporación de otras personas en lista de espera. En caso contrario el solicitante pasará al último lugar de la lista.

 

En el caso de plazas disponibles en el momento de salida, siempre gozarán de preferencia las personas situadas en la lista de espera (según el orden resultante) para cada una de las rutas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS COMUNES DURANTE LA PARTICIPACIÓN EN  LOS PROGRAMAS

 

 

Los participantes asumirán, con su asistencia a las sesiones que integra el taller, la aceptación de las condiciones reguladoras de la actividad, así como las directrices de los monitores responsables en todo aquello que se refiera a la buena marcha del taller.

 

En concreto, podrán ser objeto de  suspensión de los derechos de usuario de taller así como su expulsión de la actividad (y en su caso, instalación), las siguientes infracciones:

 

  • El acceso indebido o no autorizado a la instalación;
  • Ocasionar daños o perjuicios en los bienes, instalaciones o en el normal desarrollo de los servicios o en la convivencia del centro;
  • El consumo de drogas y la embriaguez dentro de las instalaciones;
  • La agresión física al personal del centro, monitor encargado del taller o resto de usuarios y visitantes de la instalación;
  • Sustraer bienes del centro, del personal o del resto de usuarios o visitantes del Centro; el falseamiento de los datos relativos a la identidad, domicilio o cuanta información haya de facilitarse durante el proceso de inscripción, de cuyo resultado se haya producido el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para participar (edad, domicilio, nº máximo de actividades permitidas, etc…);
  • Utilizar de forma inadecuada las instalaciones medios y servicios o perturbar las actividades del mismo alterando las normas de convivencia y respeto mutuo;
  • Exhibir actitudes, profesar comentarios o manifestar comportamientos de carácter sexista, racista o xenófobo, o que atenten contra los Derechos Humanos;
  • Promover o participar en discusiones, desórdenes, o altercados violentos en perjuicio de la convivencia dentro de las instalaciones.

 

 

 

 

 

Derechos:

 

  • Las personas interesadas serán informadas del procedimiento de solicitud del taller, de los requisitos exigidos para la participación y de las condiciones generales que regulan el desarrollo de las clases
  • Dentro del plazo ordinario de inscripción se difundirá el programa de cada taller, con los contenidos básicos que incluirá la actividad así como la relación de materiales a satisfacer para el conjunto del curso
  • Se dispondrán formularios de solicitud en soporte físico para su inscripción presencial en el Centro que acoge la actividad, así como la posibilidad de descargarlos electrónicamente a través del portal web municipal.
  • Para los trámites de inscripción se dispondrá del procedimiento de solicitud electrónico dentro del plazo establecido para la presentación de inscripciones, que garantice la integridad de las operaciones necesarias en este proceso, conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Durante el procedimiento de tramitación de solicitudes se garantizará el derecho a la protección y confidencialidad de los datos personales facilitados durante este proceso, de acuerdo y conforme establece la Ley Orgánica 15/1999 y el resto de la normativa relativa a la protección de datos
  • Los alumnos participantes tienen derecho a ser informados de la grabación de imágenes durante el transcurso del taller, y a manifestar su consentimiento o rechazo expreso ante las mismas o respecto de su posterior utilización, a efectos de salvaguardar el derecho a la intimidad de las personas.
  • Los solicitantes de talleres recibirán un documento acreditativo de la presentación efectiva de la solicitud, bien en soporte físico para las solicitudes presenciales bien mediante los diferentes mecanismos de sellado de tiempo que se hayan establecido en el diseño del procedimiento electrónico.
  • Se garantizará la difusión de los resultados de los procedimientos de inscripción, publicando la relación de solicitudes admitidas con antelación a la realización de los sorteos públicos.
  • Los resultados de la adjudicación de las plazas se harán públicos tanto en soporte físico (Tablones de anuncios de cada Centro Social) como electrónico (portal web municipal).
  • El Ayuntamiento establecerá los medios para que los alumnos acrediten su asistencia al taller-curso
  • Para la celebración de los talleres los alumnos dispondrán del suficiente y adecuado material de apoyo imprescindible para la ejecución de las actividades, complementario de los recursos individuales y fungibles que han de aportar cada uno de los participantes.
  • Las variaciones en horarios o contenidos del taller, deberán ser comunicadas con la suficiente antelación de a través de los distintos medios de contacto facilitados durante la inscripción
  • Los alumnos pueden expresar y manifestar su opinión y grado de satisfacción con relación a la actividad desarrollada a través de los mecanismos dispuestos por los servicios municipales: buzón de sugerencias, hoja de reclamaciones y sugerencias, encuestas de satisfacción y supervisión técnica de personal municipal; así como podrán consultar y trasladar su parecer con respecto a la marcha de las actividades al personal municipal encargado de su supervisión.
  • La Concejalía dispondrá de medios adaptados para que los alumnos propongan nuevas líneas de actividad, contenidos o condiciones del taller, a fin de recopilar sus preferencias e intereses en las posteriores ediciones del programa
  • Se garantizará la participación en el taller durante el tiempo íntegro previsto para el desarrollo de la actividad
  • Los alumnos recibirán un diploma o documento equivalente, acreditativo del aprovechamiento y asistencia a la actividad, cuando así conste en el diseño del taller o se haya publicitado previamente
  • Los solicitantes de actividades municipales podrán recibir el envío de información municipal relacionada con la oferta sociocultural existente, cuando así lo hayan solicitado y/o autorizado
  • Durante el transcurso y permanencia en el Centro Social se garantizará un trato respetuoso por el personal de las instalaciones, los monitores encargados del taller y el resto de las personas usuarias.
  • Las personas con movilidad reducida podrán solicitar la presencia de los encargados de las instalaciones para que las acompañen hasta el espacio-taller y faciliten su entrada y salida de las instalaciones.
  • En los casos previstos, los alumnos podrán recibir la devolución del importe abonado, de acuerdo a lo estipulado en la correspondiente ordenanza de tasas fiscal reguladora del precio público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deberes:

 

  • Los participantes en talleres deberán colaborar con el personal del centro a la hora de acondicionar el espacio de las aulas y procurar las condiciones óptimas para la ejecución de los talleres, así como para restituir dichos espacios a su estado original con posterioridad a la celebración de la actividad
  • Se acudirá a las clases con puntualidad, comprometiéndose a la permanencia en el taller durante la totalidad de las sesiones y respetando las condiciones mínimas establecidas en estas bases
  • Los solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos de su identidad, cuando así le sea requerido desde el Centro.
  • La acreditación de la asistencia a los talleres, será obligatorio, cuando así se haya establecido por la organización de la actividad (hoja de firmas),
  • Los alumnos deberán observar las elementales normas de urbanidad y decoro para que el recinto se encuentre en las debidas condiciones de su uso, haciendo especial mención a la utilización de papeleras, servicios, aseos y similares.
  • Los alumnos procurarán un trato respetuoso hacia el personal del centro, los monitores y resto de usuarios de la instalación y el taller
  • En los casos de actividades infantiles, los responsables del/los menor/es deberán estar presentes durante la entrega y recogida de los niños, en ausencia de consentimiento expreso autorizando su libre salida. Este consentimiento será válido e inequívoco para la actividad puntual de la que se trate, debiéndose renovar para posteriores actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.